lunes, 10 de enero de 2011

Para variar...

Mi intención es escribir a diario, pero se me olvida... así como se me olvidan muchas cosas.
Tanto es mi olvido, que cuando fui al doctor le pregunté si no tendría al Alemán ese rondándome, se rió y me dijo: "A su edad ya estaría muy avanzado!! Lo que usted tiene es déficit atencional"
Hace un tiempo fui al Otorrino porque estaba segura de que era sorda, ya que según yo no escuchaba, y cada vez que me hablaban y yo estaba haciendo otra cosa mi respuesta era: ah??. Me hizo todos los exámenes habidos y por haber, y escucho mejor que muchos, cuando se los llevé me dijo: "usted no es sorda, lo que pasa es que no pone atención cuando le hablan, es despistada y dispersa, cosa común en los artistas".
Me cabe preguntarme, será que todos los artistas tienen fama de dispersos y despistados porque tienen el Síndrome de deficit atencional???. Bueno, acá yo les puedo contar algo que me he dado cuenta a través de mi experiencia como profesora de Artes en los colegios, la mayoría de los niños y adolescentes que son diagnosticados con TDA tienen una habilidad muy grande en el manejo de la imagen... casualidad?? o será que como en el arte se maneja un código diferente les es más fácil recordar y aprender??... Motivo de estudio.
He buscado mucho acerca de este tema, y no he encontrado nada, tengo algunos escritos míos y testimonios que iré compartiendo con ustedes. He tenido alumnos que han sufrido de dislexia severa y profunda con comorbilidad con TDA, al punto de no poder leer y ahora, por lo menos uno de ellos, son artistas de renombre.... vuelvo a preguntarme... casualidad???
Se dice que los TDA aprenden de una forma diferente, será que a través del código de la imagen nos es más fácil??? habrá que estudiar a los Gestálticos, ellos y sus leyes de la imagen puede que tengan algo que decirnos. He tratado de profundizar en esto pero no encuentro material de apoyo, un marco teórico de peso, solo observaciones y alguno que otro comentario, pero nada de peso. Si alguien sabe de algún estudio que se haya hecho de la relación que existe entre el TDA y la imagen les ruego me lo hagan saber.
Se que hay relación, y se también que este sería un muy buen camino para la rehabilitación de los TDA y de los disléxicos, pero todavía no se como. Debo estudiar más al respecto, pero paciencia, recuerden que soy "mala lectora", confundo las letras y los reglones se me dan vuelta... Pero lo haré, creo que a estas alturas ya es casi un deber.
El cuento tiene que ver con la percepción, de la ruta que usamos para el aprendizaje, ya veremos que resulta de todo esto...

1 comentario:

  1. Hola, me ha gustado mucho conocer tu blog.
    Ya me iré pasando.
    Te deseo mucha suerte.
    Concha.

    ResponderEliminar